Una publicación para describir e informar

jueves, 30 de julio de 2015

¿Las flores tienen significado?



Todavía, en el siglo XXI es magnífico recibir halagos tan significativos como un ramo de rosas. Y el que lo entrega, tendrá entonces la satisfacción de haber disfrutado de un gesto hermoso. Pero cada una significa algo en el argot popular.
Según el libro La mitología en las plantas, de Eugenio Zamora Martín, publicado por la Editorial Sanlope, en 2013: “Hay flores de portes muy modestos, sin que ello mengüe su belleza y perfección,  mientras otras son tan sobrias que pueden considerarse como las aristócratas del mundo vegetal. Las rosas, las orquídeas y los tulipanes, son buenos ejemplos de ello”.
Luego continúa: “Las plantas en general, y las flores en particular, han sido elementos preciadísimos para expresar estados de ánimo, sentimientos, deseos, etc. (…) sin que ello quiera decir que se haya agotado el tema en su totalidad”.
De la gran lista que presenta el autor en su libro, escojo algunas de ellas. La adelfa, por ejemplo, significa seducción. La anémona, abandono; la azucena, corazón inocente; la begonia,  temo, pero espero siempre y la camelia: altivez.
La campanilla simboliza  caricias; el clavel amarillo, desdén; el clavel morado, amor constante; el clavel rojo, amor ardiente; el clavel rosado, reciprocidad, predilección; la dalia, agradecimiento y la flor de pascua:  Natividad del Señor.
La gardenia: sinceridad eterna; el girasol, falsas riquezas; el gladiolo, cita amorosa; el jacinto, juegos peligrosos; el jazmín blanco, amabilidad; el jazmín morado, primera emoción de amor y la magnolia, simpatía.
El narciso, demuestra vanidad; la orquídea cultivada, encantos femeninos; la verónica, fidelidad; la vicaria blanca, honradez, honestidad y la vicaria rosada, amistad profunda. El tulipán manifiesta declaración de amor y  la verbena, confidencia.
La rosa amarilla, indica  infidelidad; la rosa blanca, sigilo; la rosa roja, belleza, majestuosidad; la rosa rosada, juramento de amor. Una hoja de rosa revela: jamás importunes y la violeta, simboliza simplicidad y pudor.
Según  la historia que pueda tejer con una persona especial, así tendrá la oportunidad de elegir con intencionalidad la flor a obsequiar. Los
  adelantos del ciberespacio  cuentan con herramientas para regalar variados tipos de rosas, pero nunca van a suplir el alto grado de espiritualidad que reserva colocar un bello ramo en las manos de una persona preferida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario