Una publicación para describir e informar

sábado, 28 de mayo de 2016

El vaquerito de Majibacoa




Yoandry Valdés se ve como en uno de los días que se regodea con los demás “vaqueros” del municipio de Majibacoa. Se prepara para hacer su presentación en público, sin que tanto peligro por venir lo amilane.
En pocos minutos  saldrá al ruedo, donde se montará en un torete, para ver si resiste encima de él; al menos cinco segundos, tiempo mínimo de aprobación para infantes de diez u once años, como él.
Conversa con esta reportera como si estuviera en la sala de su casa. Sin embargo, entre barras de hierro que custodiaban a otros pequeños igual a él, para separarlos de los bovinos, permanecía pasivo, atento a mis preguntas y al mismo tiempo, preparando su mente para la primera presentación de esa envergadura.
Sabía que tenía una opción, por la que más iba a luchar: Tratar de detener la bravura del animal para poder llegar a los cinco segundos encima de él. Muchos coetáneos lo miraban desde las gradas, entre ellos, cientos de niñas expectantes: “Es primera vez que lo voy a hacer, pero no tengo miedo, mi primo Orlando me ha preparado” –susurró.
Por fin el desenfreno del animal abrió la portada. El olor a cuero sudado y el polvo que esparcía las patadas  del torillo por el escenario, cubrían toda la acción. No podía dejar margen a una posible derrota, pero la furia del novillo pudo más que la concentración del muchacho, que muy pronto se vio entre las nubes de polvo del suelo.
Pero ahí estaban, al segundo, unos maestros del arte del rodeo para ayudarlo a alejarlo del torete que triunfante corría por el lado opuesto del ruedo. Unos tres, cuatro hombres, le daban la mano en señal de haber realizado una gran hazaña, mientras en un segundo plano se escuchaba en las gradas, el eco de muchos aplausos y voces femeninas desenfrenadas.
El niño saludó cortésmente y se retiró a media sonrisa,  a pesar de los casi dos segundos que estuvo doblegando al torillo. Seguramente fue a casa contando la historia de un vaquero valiente que hizo su debut en el Festival Provincial de Tradiciones Campesinas, en el rodeo del Parque “26 de Julio” de Las Tunas, su provincia querida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario